ESCUELA PROFESIONAL DE CECA
ESPECIALIDAD
DE ECONOMIA
GRUPO
“A”
TRABAJO: INFORME
-TESIS- TESINA- ARTICULO -ENSAYO
INTEGRANTES: ANGASPILCO
CHINGUEL, DIANA
ANGULO
MEDINA DIEGO
CACHI
MANYA, JOEL
DE LA CRUZ ANTICONA MILLER
PISCO
GOICOCHEA LUIS JAVIER
PROFESOR: Alex miguel Hernández torres
CAJAMARCA - PERU
INFORME
DEFINICIÓN: consiste en un texto o una declaración que describe las
cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean, Sin embargo, los
informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el
lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados
y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los
negocios, la educación o la ciencia.
PARTES DE UN INFORME
Portada: Datos personales del escritor o autor
Índice: En esta parte van señaladas todas las
partes del informe y el total de páginas que contiene.
Introducción: Es una breve reseña de lo que trata
el tema que vamos a estudiar.
Cuerpo: Es la información principal y
completa del tema.
Conclusiones: Se incluyen los resultados más
importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por
fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear
las ideas del trabajo
TIPOS DE INFORME
Por la materia que abarcan los informes se
clasifican en:
Científicos: se refieren a temas de ciencia y
utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias
científicas”.
Técnicos: se desarrollan en las organizaciones
públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social,
etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación
científica.
De divulgación: destinados al público en general; su
lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
Mixtos: destinados tanto a instituciones como
al público en general; su lenguaje se adapta a los dos destinatarios.
Por la extensión que tienen pueden ser:
Breves: son los más utilizados por la
facilidad que ofrece
Extensos: son de carácter más científicos o de
investigación, son elaborados de forma más minuciosa.
Por las características textuales se
clasifican en:
Expositivos: contienen una información o una
descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir
conclusiones, de interpretación o evaluación.
Analíticos: tienen como objetivo justificar una
decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” Se denominan también propuesta o proyecto.
Persuasivos: pretenden “convencer al destinatario
para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe.
Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).
A
continuación representare un informe especial sobre ventas:
INFORME
ESPECIAL SOBRE VENTAS
Señores Directores de
ABCDE S.A.
Domicilio
Río Negro
En mi carácter de Contador Público
independiente, a su pedido y para su presentación ante.................,
certifico la información detallada en el apartado siguiente.
1. INFORMACION EXAMINADA
Declaración efectuada por la Sociedad sobre
las ventas realizadas durante el período comprendido entre el...... y el. ,
cuyo monte re expresado al cierre del período indicado mediante la aplicación
de coeficientes derivados de las variaciones en el índice de Precios al Por
Mayor - Nivel General - publicado por el INDEC, asciende a $........ Dicha
declaración ha sido firmada por mí al solo efecto de su identificación.
2. ALCANCE DEL EXAMEN
Mi tarea profesional consistió en la
aplicación de ciertos procedimientos previstos en las normas de auditoría
vigentes - Resolución Técnica Nº 7 de la Federación Argentina de Consejos
Profesionales de Ciencias Económicas - puestas en vigencia por la Resolución Nº
....... del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río
Negro, que consideré necesario para emitir una opinión, tales como: *
“Evaluar el sistema de control
correspondiente a la operatoria de ventas.
“Revisar
en forma global la razonabilidad de los movimientos del período, relacionando
en unidades físicas, las existencias, compras y ventas para una muestra
representativa de productos.
“Verificar selectivamente la registración
contable de facturas y remitos en el Libro Copiador Sudario de Ventas
Nº.......... rubricado bajo el Nº........ Con fecha..................,
revisando el procedimiento seguido para segregar componentes financieros
implícitos y explícitos.
“Obtener confirmaciones de clientes al cierre
del período correspondiente.
“Efectuar
el recalculo de las ventas en moneda homogénea al cierre del período.
Asimismo destaco que con fecha...... he
emitido el informe del Auditor sin salvedades en el Dictamen** sobre los
Estados Contables Anuales al........... Pertenecientes a la sociedad, aplicando
para ello normas de auditoría vigentes.
3. INFORME PROFESIONAL
En base a las tareas de revisión descriptas,
INFORMO que la declaración de ABCDE S.A. individualizada en 1, expone
adecuadamente en sus aspectos significativos las ventas realizadas por la
sociedad en el período mencionado, de acuerdo con normas contables
profesionales vigentes.
Cipolletti,....... de..........de 2.00...
Cr.............................................
Contador Público Nacional- Universidad
C.P.C.E.R.N. Tº...... Fº..........
Notas Aclaratorias
(*) Las diversas tareas de revisión han sido
enunciadas con fines ejemplificativos. Cada profesional definirá las tareas que
considera necesario realizar para emitir el informe y aquellas que por su
relevancia considera conveniente mencionar en el mismo.
(**) Cuando el dictamen se emitió con
salvedades, pero las mismas no afectan la información objeto del informe
especial, se propone la siguiente redacción:
...he emitido el Informe del Auditor con las
siguientes salvedades -o excepciones-
..........................................sobre los estados contables anuales a
los.................pertenecientes a la sociedad, aplicando para ello normas de
auditoría vigentes. Dichas salvedades -o excepciones- no afectan la información
objeto de este Informe Especial.
TESIS
Es
un trabajo de análisis que aborda un tema específico con rigor teórico y
metodológico en el que se sustentan, precisamente, argumentos o preguntas,
sujetos a comprobación o contrastación.
Una
tesis es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área
definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se
haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se
pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
Debe
cumplir con las siguientes condiciones:
Ser objetiva, basada en hechos y no en
prejuicios o pareceres.
Ser única, es decir; no mezclarla con otras
ideas.
Ser clara y precisa; para ello conviene
formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.
En la formación de una persona, la tesis
doctoral es una tesis que, al superarla, le permite alcanzar el título de
doctor.
El
contenido de una tesis puede ser el siguiente:
Índice de contenido
Dedicatorias
Agradecimientos
Resumen
Índice de contenidos
Índice de tablas y figuras
Introducción general
La
tesis es una proposición que se expone, se defiende y tiene como corolario
lógico una conclusión; implica entonces una evidente unidad entre proposición,
demostración y conclusión.
La tesis puede ser una investigación teórica o
empírica. Permite la construcción del objeto de estudio (la cual, en sí ya es
resultado de la investigación), así como el diálogo entre el aparato conceptual
y la realidad. Según del tipo de investigación del que se trate, la tesis puede
manejar diversas herramientas que muestran la relación entre la reflexión y la
investigación correcta, en el entendido que el papel que desempeñan los
instrumentos y herramientas que apoyan la verificación, podrán variar.
Mediante este tipo de investigación el
estudiante construye, delimita, desarrolla (contrasta o refuta) y explica un
objeto de estudio, con base en el uso de recursos teóricos y metodológicos
propios de la disciplina.
En función de lo anterior, y con el propósito de
homologar académicamente los contenidos para las cinco especialidades, se
proponen los siguientes criterios generales:
1. Delimitación del tema: identifica el objeto a
estudiar, sus límites históricos (temporales).
2. Justificación y planteamiento del problema:
precisa la importancia que tiene el objeto de estudio, con base en una
exploración general del tema (estado del conocimiento); expresa la solución de
un problema social delimitado, indicando la importancia para la disciplina.
3. Objetivos: expresa las metas y resultados
esperados, en términos analíticos y empíricos.
4. Construcción teórica del objeto: A partir de
marcos de referencia conceptuales de la disciplina en cuestión, se construye el
objeto de estudio de manera abstracta.
5. Hipótesis: es el supuesto teórico que guía la
investigación. En caso de que el estudio o tipo de investigación no requiera
hipótesis, se establecen las preguntas que guían la investigación. En caso de
que la investigación parta de ellas, éstas pueden ser de orden general o
particular, y sugieren la Explicación de los hechos que se someten a
comprobación.
6. Metodología: indica la coherencia lógica de
investigación, e indica el uso y pertinencia de las técnicas (documentales,
empírico-prácticas, etc.), con base en las cuales se realiza el estudio.
7. Esquema general del trabajo por capítulos.
8. Fuentes de información: indica el empleo de
bibliografía, hemerografía y otros recursos (digitales) que apoyan la
investigación. Se deben respetar los criterios vigentes para realizar citas e
indicar referencias. Se considera conveniente el manejo de un mínimo de 20
referencias correspondientes a la disciplina respectiva.
9. Conclusiones: presenta los resultados y
comprobación de las hipótesis.
10. Extensión: con el propósito de definir un
común denominador para las cuatro carreras, se considera apropiado un promedio
de 80 cuartillas, mismas que no contabilizan bibliografía, anexos ni apéndices.
TIPOS
DE TESIS
TESIS
DE PREGRADO
La
tesis de pregrado es un trabajo escrito, resultado de una investigación original
e individual sustentada en conocimientos y razonamientos teóricos,
métodos y técnicas con rigor y coherencia científicos, se pone énfasis en investigaciones sobre
conocimientos establecidos que no están claros o quela información e investigación no proporcionan una
idea clara de un tema puntual. Es requisito curricular terminal de la
Universidad para la obtención del grado académico. Las características
generales que debe tener una tesis son las siguientes: a) Armonía e integración de contenidos que constituyen la
investigación, en sus aspectos proposititos, demostrativos y conclusivos;
debiendo establecer relaciones entre fenómenos, hechos o problemas
mediante argumentaciones teóricas o métodos científicos pertinentes
al tema de investigación, permitiendo generar conclusiones que aporten al
conocimiento y a la solución del problema, área o tema investigado b) Las
características formales y de contenidos específicos de la tesis deberán sujetarse a reglamentos y modalidades de cada uno
de los departamentos o carreras.
TESIS
DE POSTGRADO
Una
tesis de investigación ó postgrado es un trabajo de
investigación, donde se puede generar conocimiento. El informe concierne a
un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe
explicar lo que se sabe de él previamente,
lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y
dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el
trabajo. Debe cumplir con las siguientes condiciones: a) Ser objetiva, basada
en hechos y no en prejuicios o pareceres) Ser única, es decir; no
mezclarla con otras ideas.c) Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oracióncompleta,
debe ser especifica y no caer en generalizaciones.En la formación de una
persona, la tesis doctorales una tesis que, al superarla, le permite
alcanzar el título de doctor .Estos
grados académicos pueden ser los siguientes:
TESIS DE DOCTORADO
Son trabajos de investigación originales que presentan los aspirantes
a obtener un título de doctorado. En
general es material inédito, por lo tanto se reproducen en pocos ejemplares (2 o
3).Si la tesis es para obtener un doctorado, la universidad exige que se haga
una contribución original al saber
científico: Su investigación debe descubrir algo científicamente
original, hasta ahora desconocido. Nadie sabe más que usted mismo.
TESINA
Una tesis -en el sentido estricto de la palabra- es un trabajo de investigación mecanografiado, con una extensión media que varía
entre las cien y cuatrocientas páginas, que se presenta para optar al título de
"doctor". En otras palabras, la "tesis" propiamente dicha,
es la tesis doctoral. Constituye un trabajo "original" de
investigación, con el cual el doctorando demuestra que es un estudioso capaz de
hacer avanzar la disciplina a que se dedica.
Aurelio Crisólogo Arce, en su
obra "Diccionario Pedagógico" defina acertadamente a la tesina, señalando que "el término tesina no figura en el
diccionario de la lengua;
sin embargo, se usa en algunos países para designar a la tesis pequeña, como la
de bachillerato profesional, por ejemplo. Es menos profunda que una tesis de
máster o doctorado. La tesina, por sus características, es una investigación
que se sitúa entre la monografía y
la tesis. Tiene las mismas partes y formalidades de una tesis, pero es de
escasa originalidad y profundidad".
Una tesina -o Trabajo
Especial de Grado"- es un trabajo de investigación presentado para optar a
una licenciatura o a una maestría. Es un trabajo de pretensiones más modestas
que la "tesis" doctoral. Se hace con vistas al ejercicio profesional,
mientras que la tesis doctoral se hace con vistas a la actividad académica.
Por otra parte, una tesina
o trabajo de grado de licenciatura por lo general no pretende ser del todo
"original" como la tesis doctoral, en el sentido de que no pretende
"descubrir" algo que los demás no hayan dicho todavía. En la tesina
o trabajo de grado para optar al título de licenciado, el estudiante demuestra
que ha revisado críticamente la mayor parte de la "literatura" existente (es decir, los escritos publicados sobre su tema), ha
sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los
diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil
desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya
estudiado en profundidad tal problema particular.
Ahora bien, sucede que hay
tesinas o trabajos de grado de licenciatura, realizados por estudiantes
especialmente dotados, que son verdaderas tesis doctorales. Todo depende del
nivel de seriedad de la investigación. Lo que es importante señalar es que
donde se pide una producción original en la que se diga algo nuevo sobre un tema es en la tesis
doctoral. Una tesina es más un trabajo de sistematización de teorías y/o experiencias, hecha de un modo igualmente serio, pero no tiene por
qué ser "descubrir" algo que todavía no se ha dicho.
Un último detalle, las tesinas
por lo general las haces alrededor de los 22 años de edad cuando estás
terminando tu primera carrera en la universidad. Las tesis doctorales son hechas, por lo general, sobre los 40 años de
edad, después de tener todo un cúmulo de experiencias académicas y
profesionales. No obstante, esto no es una regla, pues existen doctores
bastante jóvenes.
Dada la carencia de información que existe respecto a su definición y por consiguiente a su
estructuración, lo que este trabajo propone es una explicación acertada de la
tesina, hay autores que inclusive sostienen que en la actualidad la palabra
tesina no esta incorporada en ningún diccionario del medio, otros sostienen por
su parte que la tesina es un diminutivo de tesis, pero hay quienes no están de acuerdo
con esta posición y defienden sus ideas sobre la tesina estableciendo que esta
no tiene que ser menospreciada o dársele un valor inferior ya que también constituye investigación.
Dado que el tema es "La
Tesina", resultaría necesario comenzar por buscar en algunos textos la
definición de la misma; sin embargo, resulta que el término tesina es muy
escaso en los textos comúnmente recomendados para elaborar trabajos académicos.
Así, Igartua, Galindo Cáceres, García Ferrando, Cea D´Ancona, Hernández
Sampieri y Rojas Soriano, entre otros, no tienen ninguna referencia al tema en
cuestión. Parece ser que la tesina es un término que se ubica en el contexto de
las instituciones educativas para referirse a una opción de
titulación y que emerge en la década de los setenta. Así, conviene buscar entre
los reglamentos de titulación de diversas escuelas:
a).- Reglamento de Opciones de
Evaluación Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Capítulo III: de la Tesina, Artículos 8º. y 9º. Donde se menciona que
es la realización de un trabajo escrito individual y la sustentación del mismo
ante un Jurado y que debe reunir requisitos tales como ser una monografía, parte de una investigación en proceso o una traducción crítica, tener vinculación con alguna de las áreas del conocimiento del plan de estudios cursado, desarrollar el tema o problema, mediante una exposición o argumentación crítica, describir la metodología empleada, indicar las conclusiones y proposiciones a que se haya
llegado, señalar las fuentes de información consultadas y tener una extensión mínima de 25
cuartillas, a renglón abierto.
b).- Reglamento de titulación
de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. No agrega nada más a lo
mencionado en el inciso inmediato anterior, con excepción de que deberán ser
presentadas en un lapso no mayor de seis meses después de su autorización. En
caso contrario se procederá a su cancelación.
c).- Reglamento de Titulación
de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivología. Capítulo I, Disposiciones
Generales, Artículo 1 (Junio 2004). Donde se regula el procedimiento administrativo, pero no se define qué es ni la
caracterización.
d).- Universidad Autónoma de Sinaloa.
Artículo 16. Elaboración y examen de tesina. Se dice que debe resolver un
problema práctico donde aplique los métodos de trabajo y los conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas.
e).- Psiconet, Argentina.
Reglamento de Tesina presentado por la gestión en la Sesión de Consejo Directivo del 2 de Agosto. Señala que el objetivo es promover el desarrollo de actitudes y habilidades relacionadas con las tareas de investigación en sus
distintas modalidades, incluidas las investigaciones sobre las propias prácticas, donde el estudiante
integre lo aprendido durante la carrera. En el proyecto deberá indicarse: Tema, metodología de trabajo elegida, los objetivos, las técnicas para la obtención y análisis de datos que utilizara, así como la bibliografía general básica, además de
ajustarse a los criterios vigentes para la presentación de trabajos en
publicaciones científicas y debe incluir: Planteo del problema, Marco teórico.
Breve reseña de estudios sobre el tema, Tipo de estudio o trabajo, Método, Presentación y análisis de resultados, Comentarios y discusión,
Referencias bibliografías.
f).- UNAM. Reglamento General de Exámenes. Artículo 21. Promover entre los
egresados la obtención del título profesional a través de la presentación de
una tesina, la cual consiste en un original que muestre la capacidad de análisis
y expresión del egresado en su propia disciplina, por medio de una
investigación original que muestre la capacidad de análisis y expresión del
egresado en su propia disciplina por medio de una investigación exhaustiva,
abordando un tema con rigor metodológico-técnico o científico.
Hasta aquí lo único claro es
la diversidad de conceptos acerca de la tesina en diferentes instituciones
educativas, en donde se no se encuentra diferencia con la tesis, como género o formato de titulación, y que se puede incluir cualquier exigencia y
requisito.
2.- Diferentes Conceptos sobre
la Tesina.-
Antes de abordar los conceptos
que se presentan sobre la tesina debemos aclarar el panorama diciendo que la tesina
no tiene una extensión rígida, ni tampoco una definición única, posee también
una estructura y requisitos variables según la universidad que regula a la tesina como una opción de
titulación, ya que son estas instituciones que en sus reglamentos internos de
titulación inclusive definen y establecen los requisitos y pautas a seguir por
el graduando para presentar una tesina y ser aprobada.
Adder, Ezequiel en su obra
titulada "Técnicas de Investigación Social" nos da la siguiente
Definición de Tesina: Es un trabajo individual que presenta el aspirante a la
titulación como prueba de su capacidad para abordar una problemática teórica o
metodológica o técnica o instrumental o de una práctica comunicativa, que le ha
proporcionado la currículo de su carrera.
Taborga Huáscar, en su obra
"Como hacer una Tesis" define a la tesina como: una modalidad de
titulación que tiene como objetivo explorar o describir un fenómeno o tema
correspondiente a una dimensión teórica o metodológica o instrumental o técnica
o práctica o temática del campo del saber humano a través de un género
discursivo de carácter académico.
Miguel Angel Maciel y cuyo
referente fue el posmodernismo nos dice que una tesina es un género escrito de
carácter académico que se utiliza como una opción de titulación.
BIORD CASTILLO Raúl,
"Reglas de juego para los informes y trabajos de grado", dice que la tesina es una demostración de
conocimientos o métodos o técnicas o manipulación de instrumentos o prácticas
aprendidos durante la carrera.
RODRÍGUEZ VILLARES Julián,
"Manual de Metodología para estudiantes y profesores", define a la tesina
diciendo "no se trata de un Master o de un Doctorado. Aquí no hay que
inventar nuevas hipótesis o probarlas, ni tampoco hacer una lectura sofisticada sobre un autor desconocido o difícil. Tampoco se trata de
sistematizar enciclopédicamente la biografía de ninguno de los grandes, y si se hace un trabajo de campo no se
supone que el mismo sentará las bases de una nueva disciplina, ni tampoco
deberá cambiar las corrientes o lecturas que tenemos sobre algún fenómeno
complejo.
De la Garza Toledo, Enrique.
"Hacia una Metodología de la Reconstrucción" sostiene que: Se
entiende por tesina el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone
mediante la descripción una investigación documental, de campo o
el desarrollo de un trabajo práctico. Su estructura incluye una breve introducción y el desarrollo, es necesario que presente aparato
crítico y conclusiones. Se requiere de al menos 10 fuentes de consulta. Su
extensión mínima será de 20 cuartillas de texto más los anexos visuales que se requieran. Las copias de la tesina se
pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según establezca la
Dirección General de Bibliotecas. Esta modalidad requiere del aval de un docente, comprende réplica
oral.
La Real Academia Española de
la Lengua define a la tesina diciendo: (Del dim. de tesis). f. Trabajo escrito,
exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.
La definición dada por la
Universidad Americana de Acapulco, facultad de Psicología: la Tesina es un trabajo escrito, individual, de menor alcance y exhaustividad que
la Tesis, que aborda de manera sintética y rigurosa un tema de estudio.
La Tesina es un trabajo
monográfico donde el alumno o egresado, mediante una investigación documental, deberá seleccionar,
organizar, integrar y analizar críticamente la información más actual que le
permita formular teóricamente la solución a un problema, previamente
especificado acerca de algún tema de la Psicología.
Dado que la investigación documental requiere de un exhaustivo trabajo
intelectual de reflexión e integración de información obtenida de distintas fuentes, se deberá generar una
propuesta original, valiosa y necesaria, que aporte una solución a un problema
de la Psicología, debidamente delimitado y contextualizado, que contribuya al
progreso disciplinario y el enriquecimiento cultural de la comunidad.
Se entiende por Tesina
el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que
expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo
práctico. Su estructura incluye una breve introducción y el desarrollo, es
necesario que presente aparato crítico y conclusiones. Se requiere de al menos
10 fuentes de consulta. Su extensión mínima será de 20 cuartillas de texto más
los anexos visuales que se requieran. Las copias de la Tesina se pueden
entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según establezca la
Dirección General de Bibliotecas. Esta modalidad requiere del aval de un
docente, comprende réplica oral.
3.- ¿Qué es una Tesina?
Nociones Imprescindibles.-
La Tesina es una
elaboración teórica basada en investigación bibliográfica. En la Tesina
el estudiante muestra su capacidad para realizar una investigación sobre un tema o un
problema filosófico, y presentar el proceso y el resultado de dicha
investigación. Esto significa que en la Tesina se debe mostrar la competencia del estudiante respecto de los siguientes aspectos:
- Identificación y
planteamiento de un tema o problema filosófico.
- Manejo de técnicas de
investigación y de presentación monográfica.
- Revisión de fuentes
filosóficas pertinentes al tema o problema.
- Estructuración y desarrollo
del tema o problema.
La tesina puede mostrar
diferentes posibilidades de conocimiento, contenido o estructura
pudiendo resultar un informe profesional a manera de ensayo. La tesina puede ser la modalidad de titulación que adopten los
egresados con experiencia profesional a fin de que recupere la perspectiva de
su situación laboral.
Así podemos distinguir dos
tesinas, una que puede realizar cualquier persona que quiera ampliar libremente sus conocimientos, como por ejemplo: una
tesina sobre "La Teoría General del Acto Administrativo"; y por otra parte encontramos la
tesina elaborada como requisito previo para la titulación y que en este caso la
estructura que deba seguirse en su redacción así como su extensión variará según la universidad en que la regule o
no. Se entiende por tesina el trabajo escrito individual de carácter
monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una
investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico. Su
estructura incluye una breve introducción y el desarrollo, es necesario que
presente aparato crítico y conclusiones. Se requiere de variedad de fuentes de
consulta.
En la tesina no necesariamente
se sostiene tesis y pueden ser trabajos descriptivos monográficos,
estudios de caso, manuales de operación o reportes o experiencias profesionales.
Dado que el tema es "La Tesina",
resultaría necesario comenzar por buscar en algunos textos la definición de la
misma; sin embargo, resulta que el término Tesina es muy escaso en los
textos comúnmente recomendados para elaborar trabajos académicos. Así, Igartua,
Galindo Cáceres, García Ferrando, Cea D´Ancona, Hernández Sampieri y Rojas
Soriano, entre otros, no tienen ninguna referencia al tema en cuestión.
Para Saénz y Pintos, Tesina
es el trabajo escrito que resulta de una revisión bibliográfica crítica sobre
algún tema propio de la disciplina del sustentante, en la que debe presentar un
enfoque particular de quien la presenta, trascendiendo la mera
acumulación de datos.
Para Eduardo Escamilla en su
"Revista Exposición Escrita" sobre Tesina indica claramente que La Tesina
no debe ser considerada como un trabajo menor o un diminutivo de la tesis,
siempre y cuando mantenga un rigor científico epistemológico o metódico y
técnico en su evaluación.
4.- Importancia de la Tesina
¿Por qué hacer una Tesina?-
Teniendo en cuenta que la
tesina es un "primer trabajo" de investigación, sostenemos que
la importancia de saber elaborar una tesina correctamente permitirá y
facilitará la elaboración de posteriores trabajos de investigación más puros
con un verdadero rigor científico, es decir que la tesina debe ser la base de
iniciación de todo estudiante preocupado por expandir sus conocimientos de
cualquier rama del saber.
En diversas universidades
extranjeras principalmente los estudiantes universitarios tienen la posibilidad
de graduarse mediante la presentación de una tesina, en el Perú tenemos a la
Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la universidad Nacional Mayor de San Marcos que mediante su
Reglamento para el programa de Titulación 2007, otorga la posibilidad a sus egresados de obtener la
Titulación mediante la presentación de una tesina siguiendo sus pautas y
respetando el Reglamento para luego sostener su trabajo ante el Jurado.
Tal vez la importancia mayor
de elaborar una tesina radica en el hecho de que la tesina puede adquirir la
categoría de tesis, es decir que un buen trabajo de investigación presentado en
forma de tesina, si se sigue con constancia, y se profundiza en el tema y
mediante un rigor científico, dicha tesina puede ser transformada en una tesis,
podemos en este caso aventurarnos a decir que la tesina nos puede servir como
una suerte de "borrador" para después aventurarnos a construir una
tesis en base a esa tesina. La tesina es importante por lo siguiente:
- Es un requisito de carácter
legal para terminar la currícula de materias de una carrera universitaria.
- Permitirá comprobar el grado
de conocimientos que posee el investigador. Permitirá la evaluación y valoración
del modelo científico adecuado a la investigación. Lograra el reconocimiento y
evaluación de fuentes de información con interés para la investigación.
- Desarrollara argumentos
razonados en torno a los conceptos adquiridos y cuestionamientos de supuestos. Justifica
conocimientos a fondo sobre un tema específico, dentro de la gama de áreas,
temas y materias que integran la currícula de una licenciatura.
- Despertará una capacidad de
análisis e interpretación de las fuentes relacionadas con la investigación.
Se adopta una metodología de investigación propia, ya sea de carácter general o
particular, que le permitirá al alumno aprender a desarrollar este tipo de
trabajos y otros similares para el futuro, a escala profesional.
- Permite, a través de una
investigación formal, realizar una aportación, recopilación y/o experimentación
de un conocimiento, tema o disciplina específica, dentro de una carrera. Es la
primera oportunidad para experimentar y aprender a realizar ensayos, trabajos de investigación y redacción de trabajos de carácter
profesional.
- Brindara capacidad para
sintetizar las aportaciones realizadas al campo investigado a modo de
conclusiones finales.
- Permite planificar un
trabajo de investigación en relación tanto a la elaboración como a la organización de contenido y aspectos formales. Construirá
narrativamente la investigación. Prepara al alumno para el estudio,
investigación y desarrollo de un tema, tópico y/o material específico.
Permitiendo que adquiera experiencia en este sentido.
- Recogerá y ordenara
selectivamente el material bibliográfico y hemerográfico. Utilizara
adecuadamente las fuentes de consulta de acuerdo con las pautas marcadas por normas consensuadas. Localizara la información relacionada con la
investigación.
- Expone a si mismo (al
estudiante) y a los demás, que se puede realizar una investigación sobre un
tema en especial y, por consecuencia, da seguridad de que también se puede elaborar en un trabajo profesional.
- Comprueba a si mismo y a los
demás, que el egresado posee un criterio profesional, dentro de una rama en
especial, materia y/o toda una carrera como universitario. La tesina de grado tiene como
objetivo contribuir a los conocimientos en las diferentes áreas, así como
desarrollar la capacidad del estudiante para: Aplicar e integrar conocimientos
del estudio de la realidad y sus posibles transformaciones. Ampliar su
autonomía intelectual, su capacidad de crítica y propuesta. Estimular su labor
creativa.
5.- ¿Yo puedo hacer una
Tesina?-
Un dato curioso es que las
tesinas por lo general las haces alrededor de los 22 años de edad cuando estás
terminando tu primera carrera en la universidad. Las tesis doctorales son
hechas, por lo general, sobre los 40 años de edad, después de tener todo un
cúmulo de experiencias académicas y profesionales. No obstante, esto no es una
regla, pues existen doctores bastante jóvenes.
Hacer una Tesina es
fácil y difícil a la vez. Fácil, relativamente, porque no se trata de un Master
o de un Doctorado. Aquí no hay que inventar nuevas hipótesis o probarlas, ni
tampoco hacer una lectura sofisticada sobre un autor desconocido o difícil.
Tampoco se trata de
sistematizar enciclopédicamente la biografía de ninguno de los grandes, y si se
hace un trabajo de campo no se supone que el mismo sentará las bases de una
nueva disciplina, ni tampoco deberá cambiar las corrientes o lecturas que
tenemos sobre algún fenómeno complejo; pero la tesina es algo difícil ya que
requiere de cierto grado de cientificidad y por tanto los estudiantes que
cursan el ultimo año de la carrera de derecho, podemos culminar nuestros
estudios con la elaboración de la tesina al fin de la carrera, en este trabajo
el alumno ha de tratar un problema relativo a su carrera, debe construir un
estudio original que demuestre su capacidad de investigación, espíritu critico,
análisis, síntesis y madurez formativa. El tema de la tesina será especifico con una explicación
razonada del porque y para que de la investigación; además incluirá cuales son
las cuestiones que despierta, las hipótesis de las que se parte, las soluciones a las interrogantes planteadas se desarrollaran en el cuerpo de la
tesina a modo de capítulos y culminara con las soluciones que sintetice en las
aportaciones. El estudiante, ha su vez ha de conocer los distintos métodos de
investigación para su aplicación y hará uso de distintas fuentes bibliografías
y hemerográficas que justifiquen y apoyen los argumentos esgrimidos.
Los estudiantes que cursan el
ultimo año de la carrera de derecho, podemos culminar nuestros estudios con la
elaboración de la tesina al fin de la carrera, en este trabajo el alumno ha de
tratar un problema relativo a su carrera, debe construir un estudio original
que demuestre su capacidad de investigación, espíritu critico, análisis,
síntesis y madurez formativa. El tema de la tesina será especifico con una
explicación razonada del porque y para que de la investigación; además incluirá
cuales son las cuestiones que despierta, las hipótesis de las que se parte, las
soluciones a las interrogantes planteadas se desarrollaran en el cuerpo de la
tesina a modo de capítulos y culminara con las soluciones que sintetice n las
aportaciones. El estudiante, ha su vez ha de conocer los distintos métodos de investigación para su aplicación y hará uso
de distintas fuentes bibliografías y hemerográficas que justifiquen y apoyen
los argumentos esgrimidos.
Todo estudiante universitario
esta en capacidad para abordar una investigación, por lo que al iniciarse en la
investigación se recomienda empezar elaborando tesinas, ya que dicha
investigación es un primer paso o una "primer investigación"; por lo
que no hay que esperar terminar una carrera para poder hacer investigación y contribuir de alguna manera al autoaprendizaje.
1.1.- Portada de la Tesina.-
Debe llevar el nombre de la Institución, con mayúsculas, centrado en la parte
superior; el título exacto de la Tesina, con mayúsculas; el nombre del
autor. Al pie de página debe señalarse que el escrito es en cumplimiento de uno
de los requisitos para obtener la licenciatura, ejemplo:
Tesina presentada para la obtención
del título Profesional
Director de Tesina:
Prof. Lic. ..............................
Ciudad, mes, año.
1.2.- Tabla de Contenido de la
Tesina.- Presenta la estructura de la Tesina, incluyendo las divisiones
en capítulos y subdivisiones, con la indicación de páginas. Debe colocarse
antes del cuerpo del escrito e inmediatamente después de la portada. El título
TABLA DE CONTENIDO se mecanografía centrado entre los márgenes, con mayúsculas, a
unos seis cm. del borde superior del papel. A tres espacios verticales se escribe
la palabra página, justificada con el margen derecho.
En la tabla de contenido se
registran:
a) La Introducción.
b) Los Títulos de los
Capítulos.
c) Las Secciones o
Subdivisiones de cada Capítulo.
d) Los Apéndices.
e) La Bibliografía
ESTRUCTURA DE LA TESINA
1.1.- Indicar la Forma, Contenido y Estructura que adquiere la Tesina.-
Como por ejemplo: informe de práctica profesional.
1.2.- Delimitar el Campo Temático.- El cual específica donde se
desarrolla la experiencia (espacio, tiempo y circunstancia).
1.3.- Justificación del Tema.- Indica la pertinencia del ejercicio, en
específico para la disciplina; el conocimiento social en general, o para la
práctica profesional del sustentante.
1.4.- Objetivos.- Expresan las metas y resultados alcanzados, en
términos analíticos y materiales. El autor debe mostrar su competencia para llevar a cabo un proceso de
investigación con un enfoque personal, interpretativo, acerca de algún planteamiento, tema, autor, texto, concepto o a través de la presentación de un ejercicio concreto, con la calidad y el profesionalismo que requiere el título por el que opta.
1.5.- Esquema de Presentación y Desarrollo de la Tesina.- Es el cuerpo
de la Tesina, en donde el autor va a presentar toda la información en forma
ordenada y procesada.
1.6.- Conclusiones.- Presentación de resultados.
1.7.- Aportes y Sugerencias.- Son muy importantes, ya que todo trabajo
de investigación debe aportar algo nuevo, aunque sea mínimo.
1.8.- Fuentes
de Información.- bibliografía,
hemerográficas, entrevistas, páginas electrónicas, entre otros, deberán identificarse con claridad,
respetando las convenciones para indicar de manera completa su referencia. Se
deberá manejar un mínimo de 10 referencias especializadas de la disciplina.
2.- LAS CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR TODA TESINA
Toda Tesina debe ser elaborada siguiendo un planteamiento riguroso de la
temática, problema o práctica, exposición de la teoría o metodología en la que
se basa el trabajo, reflexión global y crítica del trabajo realizado, y manejo
de información suficiente y actualizada sobre el tema. En este sentido, toda
Tesina debe ser:
2.1.- Objetiva.- Basada en hechos y no en prejuicios o pareceres. En la
redacción de los escritos científicos, debe controlarse cuidadosamente que no
se filtren palabras subjetivas -tales como sustantivos, adjetivos, adverbios y
verbos- que señalan la presencia del locutor en términos de valores, ideología o sistema de creencias. Se trata de huellas lingüísticas de naturaleza evaluativa o afectiva. Vale destacar que la elección de determinadas
palabras por parte de un hablante es el más importante indicio de su ideología.
2.2.- Única.- Es decir; no mezclarla con otras ideas, ni mucho menos ser
plagiada de otros trabajos ya concluidos. Significa que no ha sido un trabajo
aprobado, copiado, imitado o traducido en ninguna otra universidad o escuela o
editado en otro lugar. Por lo anterior, es recomendable que el alumno revise
los trabajos de titulación de la propia institución e incluso de otras
facultades o escuelas que ofrezcan la misma carrera. Incluso este ejercicio lo
puede llevar a encontrar otras perspectivas del tema, otros libros de consulta, una revisión bibliográfica crítica, etc.
2.3.- Clara y Precisa.- Para ello conviene formularla en forma de
oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones. Claridad
significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. El trabajo es fácil de
entender cuando el
lenguaje es sencillo, las oraciones
están bien construidas y cada párrafo desarrolla el tema siguiendo un orden lógico y consistente. Procedimientos para obtener claridad: Ordenar las ideas y conceptos en forma lógica, anotar las ideas una sola vez, evitando el exceso de explicaciones,
eliminar las acotaciones innecesarias, evitar el uso de términos confusos,
redactar párrafos claros, sencillos, utilizar lenguaje conocido y sencillo.
Precisión significa usar las palabras que comunican exactamente,
sin duda alguna, lo que quieres decir.
Para entenderlo mejor veamos un ejemplo, que es un error muy común:
El corpus se distribuyó mejor cuando tuvimos en cuenta las edades de los
encuestados.
El autor de esta oración sabe exactamente qué significa mejor,
pero ¿lo sabe el lector? Mejor puede significar rápidamente, uniformemente,
según se esperaba, o varias otras cosas. Para escribir con precisión hay que
aprender a revisar lo que se produce desde la perspectiva del lector. Un
ejercicio prudente es darlo a leer por una persona que no está directamente
relacionada con el trabajo que estamos realizando.
2.4.- Aportar Algo Nuevo.- Sobre la investigación ya realizada, el autor
debe llegar a inferir algún tipo de deducción lógico que debe ser plasmado como un aporte para el lector, aquí pueden
presentarse nuevas experiencias adquiridas durante la elaboración del trabajo o
datos resaltantes y muy significativos. Consiste en el pensamiento crítico de la vida cotidiana relacionada con su visión filosófica,
económica y política para conocer los alcances y limitaciones que tiene su trabajo Terminal.
ARTICULO CIENTIFICO
En
el proceso de
la redacción científica, el investigador debe tener en cuenta diferentes
elementos que contribuirán al logro de su objetivo: escribir un
artículo científico, de ahí que se le recomiende los siguientes aspectos de
significatividad:
En
general el artículo científico se define como un informe escrito
y publicado que describe resultados originales de una investigación: se
escribe para otros no para mí. En otras palabras el artículo científico:
·
Es un informe sobre resultados de una investigación
científica,
·
Se refieren a un problema científico.
·
Comunica por primera vez los resultados de una
investigación
En la
Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO, se
señala, que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los
resultados de investigaciones, ideas y
debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir
un buen artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales
de la redacción científica:
·
Precisión,
·
Claridad y
·
Brevedad.
Escribir
un artículo científico no significa tener dones especiales, sino requiere de
destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador.
1.
Rigor lógico
2.
Replicabilidad
3.
Claridad y concisión de estilo
4.
Originalidad
5.
Precisión
6.
Amplitud
7.
Compatibilidad con la ética
8.
Significación
9.
Pertinencia
Es la
publicación válida por excelencia (artículo científico, artículo original y
publicación primaria son sinónimos) y todas las revistas científicas tienen una
sección amplia dedicada a publicar artículos originales, escrito que informa
por primera vez los resultados de una investigación
1.
El artículo formal.
2.
La nota investigativa.
Ambos
tienen la misma estructura y función pero
las notas investigativas son más cortas y por lo general no tienen secciones
subtituladas (Introducción, Materiales y Métodos, etc.). Suelen
ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos
de 12 folios a doble espacio). Se acompañan de gráficos y
tablas y en casos excepcionales de fotografías y dibujos. El
número de firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero
como autor principal.
Quede
claro que cuando hablamos de escribir un artículo original es necesario haber
realizado una investigación previamente, en la que debe ser claro, preciso,
conciso, usar gramática adecuada,
etc. Un buen artículo científico siempre contiene ciertos bloques de
información debidamente organizados.
1.
¿Para que escribo?
2.
¿Qué es lo que tengo que decir?
3.
¿Cómo lo voy a decir?
4.
¿Qué información existe al respecto?
5.
¿Vale el documento el esfuerzo de escribirlo?
6.
¿Cuál es el formato (o estructura) adecuado?
7.
¿Para quién escribo?
8.
¿Cuál es la audiencia esperada?
9.
¿Cuál es la editorial apropiada para su
publicación?
Existen
diferentes criterios sobre la organización del
artículo científico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento
de redactarlo:
Sistema
IMRYD
|
Esquema
1
|
Esquema
2
|
·
Introducción
·
Metodología
·
Resultados
·
Discusión
|
·
Introducción
·
Material y métodos
·
Resultados
·
Discusión
|
·
Resumen (Abstract)- resume el contenido del
artículo.
·
Introducción- informa el propósito y la
importancia del trabajo.
·
Materiales y métodos- explica cómo se hizo la
investigación.
|
Algunos
autores desagregan el apartado Conclusiones, mientras que otros lo consideran
dentro de la Discusión.
·
Título: debe quedar expresado en 15 palabras que
describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.
·
Anotar hasta un máximo de seis autores según el
orden de importancia de su contribución material y significativa a la
investigación.
·
Incluir un resumen estructurado, que entre 150 y
300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del
artículo.
·
Introducción: debe explicar el problema general, el
de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos
e hipótesis del
estudio.
·
Métodos: describir el diseño de
la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la
elección de métodos y técnicas de
forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio.
·
Presentar la descripción según
la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables,
recogida de datos, análisis, etc.
·
Presentar los resultados del estudio mencionando
los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis),
incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones.
·
Utilizar el medio de presentación más adecuado,
claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado),
tablas y gráficos (auto explicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales).
·
En la discusión mostrar las relaciones entre los
hechos observados.
·
Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una
verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la
introducción.
·
En la sección de agradecimientos, reconocer la
colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la
investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el
manuscrito.
·
Enumerar las referencias bibliográficas según orden
de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes
(salvo clásicos).
·
Excluir referencias no consultadas por el autor.
Adoptar el estilo de Vancouver.
·
Incluir en forma de Apéndices la información
relevante que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.
Ejemplo de artículo científico:
La crisis económica y su
recuperación en el sector de las telecomunicaciones
Los
últimos meses han sido considerablemente duros para la economía en los estados
unidos y, por efecto sistémico, para la de otros países industrializados. La
crisis del “subprime” y su impacto en los sistemas financieros e inmobiliarios
han sido suficientemente tratadas en la prensa especializada. Así mismo, los
analistas han comenzado a determinar el impacto que esta situación puede tener
en otros sistemas económicos. En este contexto corresponde preguntarse hasta
qué punto la industria de las telecomunicaciones se puede ver afectada, y
cuáles son los mecanismos bajos los cuales la crisis económica puede
materializarse en un sector. Esta nota analiza el impacto potencial de la
crisis económica en el sector de las telecomunicaciones y la enmarca dentro de
ciclos convencionales de expansión y recesión. El análisis se centra en los
estados unidos, pese que algunas conclusiones pueden ser extendidas a otros
países
EL ENSAYO
DEFINICIÓN.
El ensayo es un género literario
que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de
vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a
los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico,
social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer
comunicar o expresar la propia opinión.
El
ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema ya sea humanístico, filosófico, político,
social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un
aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de
estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Un
ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor
trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más
o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una
obra literaria, no simplemente informativa.
ESTRUCTURA. La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya
que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar
mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema,
como sí haría (y sistemáticamente) el género literario
meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente
orientativas.
·
Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido
y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en
el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va
a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales
considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede
presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros
conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea,
entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre
dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría
de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como
para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y
creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.
·
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas
propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros,
revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él
va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de
síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más
sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas
finales que motiven al lector a reflexionar.
·
Conclusión
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se
permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron
en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores
escritos.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la
referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la
conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos
expuestos en el desarrollo.
EJEMPLO DE ENSAYO, APLICABLE A LA ECONOMÍA:
Ensayo
sobre Economía Colombiana.
“El
gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar
una forma de asociación que defienda y proteja la persona
y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos”
Jean Jacques Rousseau
La constitución del 91 buscaba, entre otras cosas,
una mayor inclusión y participación de los colombianos, acercándonos cada vez
más a nuestros derechos y regalándonos nuevos métodos, como la acción de
tutela, para evitar la violación de éstos. Esta nueva carta tomó algunos
conceptos de los libros de sociedad y filosofía y los materializó,
convirtiéndonos en un Estado Social de Derecho, aunque las políticas económicas
implantadas por el gobierno, entre ellas la Apertura Económica, han ido
desbaratando el concepto social.
Desde esa época ya se evidenciaban algunas
características de la economía colombiana que aun están vigentes, entre ellas
la estrechez de mercado y la migración rural-urbana. La nueva política
económica colapsó en gran medida la agricultura, ya que la importación de
alimentos primarios y procesados arruinó a nuestros agricultores. El campo
quedó devastado y los cultivos se redujeron a los que podían “competir” en el
mercado internacional: café, maíz, flores, tabaco, banano, azúcar. Además,
grupos armados legales e ilegales desplazaron a los campesinos y se apropiaron
de las tierras buenas para destinarlas a los narco cultivos, cosa nada
aportante para nuestra economía y que le ha ocasionó demasiadas complicaciones
a los gobiernos pues se ha venido incrementado el número de habitantes sin
recursos para subsistir por cuidad, el desempleo, el analfabetismo, el número
de personas para ser atendidas en los regímenes subsidiados de salud y la
inseguridad en las ciudades. Preocupando
que estas personas no posean un lugar digno para vivir ni tienen las
posibilidades y garantías necesarias para poder acceder a este beneficio.
Al no tener un trabajo formal, estas personas han
recurrido como medio de subsistencia a la informalidad e incluso a la
ilegalidad, como el contrabando de armas y mercancías; corriendo grandes
peligros y perjudicando seriamente las políticas regionales de desarrollo
debido a la evasión de cierto tipo de impuestos, aunque este fenómeno en cierto
modo ha ayudado a ampliar nuestro “mercado estrecho” pues regula los precios y
aumenta la competencia en variedad y calidad de productos. Otra característica
evidente que se desprendió de la Apertura Económica es la concentración de
tierras y los oligolipolios. Las políticas actuales no ayudan a mejorar esta
situación, pues aunque se ha logrado recuperar gran parte de la tierra que
estaba siendo mal utilizada por agentes externos al gobierno, ésta no ha
vuelto, del todo, a manos de los campesinos ni se utiliza para cultivos
tradicionales ya que la incidencia de estos en el mercado no es, para algunos,
rentable.
La apertura económica no solo abrió nuestras fronteras
comerciales, sino que también permitió la injerencia de agentes comerciales
internacionales que consideran que sembrar banano y plátano son cosas de otra
época, lo importante ahora según ellos son los agro-combustibles. Y dado que
nuestro gobierno con su política de “confianza inversionista” sigue al pie de
la letra estas indicaciones, ha destinado estas tierras, efectivamente, para el
cultivo de agro-combustibles; en detrimento de nuestros campesinos que no
tienen ni la tecnología ni los conocimientos suficientes para la realización de
este proceso, convirtiéndolos en simples esclavos mal pagos de los
inversionistas extranjeros. Pero no solo la Agricultura se vio afectada con la
Apertura, el manejo de los demás sectores de la economía cada año se concentra
en pocas manos, algunas de estas no muy limpias que han hecho alianzas mal
sanas con paramilitares para reprimir a los trabajadores y evitar que siquiera
piensen en exigir los derechos fundamentales plasmados en la constitución.
Dándole a los ciudadanos una mala percepción del papel que juegan en la
sociedad y volviéndolos, cada día más, almas con cuerpo que trabajan para comer
y que no tienen oportunidad de nada, a menos que pisen los terrenos de la
ilegalidad, o peor aún, se vuelvan políticos.
En Colombia no hay una sociedad homogénea, hay
muchas diferencias de clases y económicas. Pocos tienen mucho y muchos tienen
nada, hay un alto índice de necesidades básicas insatisfechas que arrojan como
resultado unos indicadores sociales muy bajos, esto, unido a todo lo anterior,
hace que Colombia comparado con otros países del mundo sea considerado un país
subdesarrollado. Muchos aseguran que las cosas han mejorado, pero ellos hacen
las mediciones comparando nuestros edificios, puertos y carreteras, y no el
hambre que sufren los más necesitados. Estos optimistas son felices mostrando
que los empresarios ya son tan ricos como los empresarios europeos, pero sin
embargo no muestran que nuestros trabajadores son tan pobres como los pobres
africanos.
Autor:
Laura Sofía León Sánchez
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